UNA GALLINITA
GLAMOROSA
Mi
querido hijo menor recibió el primer portazo social a su
creatividad.
Obviamente pasó en aquel lugar especialmente preparado para nuestro primer acceso directo a la mentalidad del sistema: la escuela.
Obviamente pasó en aquel lugar especialmente preparado para nuestro primer acceso directo a la mentalidad del sistema: la escuela.
Ya
hace 2 años de esto, pero el corazón lo guarda todo.
Clase
de literatura. Quinto grado de primaria. El grupo chequea “riqueza
en el lenguaje escrito” a través del uso de nuevas palabras. Me
toca ver en las hojas de trabajo de mi hijo ejemplos de palabras
rimbombantes.. I mientras suspiro i me pregunto si aquí en
Inglaterra realmente se creen que el milagro de Shakespeare (si es
que de verdad existió..!) es algo que se puede repetir con recetas,
observé a mi hijito de 9 años dando todo de sí para lograr lo que
les habían asignado: usar “riqueza” de lenguaje...
Una
tarde salió de la escuela con una carita de tristeza. Me contó que
se había “equivocado” en su deber. Estaban probando escribir
cuentos con personajes de animales i en el suyo había una “gallinita
glamorosa”. Glamorosa.. una nueva i excitante palabra para él! Me
siguió contando: “Pues, la profesora me dijo que estaba mal. Una
gallina no puede ser 'glamorosa', mamá” dijo, con una decepción
mui grande.
Se
me vino la imagen de la volcán Tungurahua i sus estallidos en los
noventas. Llena de fuego por dentro, ella sólo quería una
cosa..........
“Una
gallina puede ser cualquier cosa, hijo” le dije. “Es un cuento.
TU cuento”. Pero el mal sabor ya estaba en su corazón i yo no
podría sacárselo así nomas.
Me tocó hacer cita con Cruela.
Me tocó hacer cita con Cruela.
Una
vez ahí, ella me dijo: “Él es un excelente estudiante, pero tiene
que aprender a usar su vocabulario”. I con una sonrisa, que solo le
regó agua a mi electricidad, siguió: “Cómo puede pensar que una
gallina puede ser glamorosa? No, pues. Es que eso no tiene sentido. Él puede usar su creatividad, pero con los adjetivos correctos”.
Sentí
que Lennon se revolcaba en su tumba...
Respirando
a la manera más “inglesa” que pude, para generar alguna clase de
comunicación desde mi lado del universo, le respondí: “Perdón,
no estoi segura a qué clase de literatura se refiere usted? Imagino
que está al tanto de las libertades que un 'escritor' se puede tomar?
En la poesía, los cuentos, las novelas o incluso en canciones? Cree
usted que ellos tenían una “lista de adjetivos”? Ha oído hablar
del surrealismo? Sabe que la mayoría de la literatura moderna está
influenciada por esa visión? En ese estilo (i en la imaginación de un niño) una gallina puede ser
glamorosa, gigante, vestir de seda, hablar, corromper al congreso.
Esos son los tipos de cuentos que nuestros hijos leen.” I así,
mientras hablaba, yo veía desfilar delante de mi los libros, los
poemarios, las/los autores que me inspiraron... a vivir! Exupery,
Vallejo, Darío, los Beatles, Bach, Khalil Gibrán, Silvio. Todos.
Estaban todos. I todos conocían la maravillosa realidad de las miles
i miles de gallinitas glamorosas que, obviamente, circulan por el
universo!
La
profesora empezó a sudar nerviosa, pero sonreía como le habían
enseñado. La escuché defender sus muros. “Curriculum” era el escudo para justificar su miedo a la libertad.
Chequeé
a mi hijito. Sentí que en él renacía una expresión de dignidad;
que, de alguna manera, para él, la justicia se había dado.
“Mire..”
le dije, en un honesto esfuerzo de no abrumarla más: “no quiero
ser irrespetuosa de sus técnicas, o de lo que usted cree que debe
enseñar.. pero mi hijo es un niño de 9 años! Obviamente está
tratando de explorar su creatividad i yo quiero que ese proceso sea
respetado. Como debe ser respetado en cada niño.” La profesora se
rindió: “Por supuesto. Lo siento si él se sintió mal. Es un
excelente estudiante!”
Aún
con rezagos de tensión en el aire, le agradecí, nos levantamos i la
dejamos en paz con sus escudos.
Ya
de regreso en casa, empecé a preparar la cena. Como de costumbre,
puse algo en el toca cds. No recuerdo quién era, pero sé que una
parte de mi le agradecía profundamente. I a todos i todas aquell@s
que saltaron los muros i se entregaron a crear, con todas las
dificultades que eso significa. Lo que nos han regalado no es
solo belleza en su música, sus cuentos o sus imágenes. Nos
regalaron nuevos prismas...
En
el universo mágico de la creatividad, los ojos del artista no son
mas sus ojos. Cómo podrían? Son ventanas que deben abrirse. I hai que salir a
explorar.
I en el camino seguro estarán Alicia en el país, la Lucy con sus diamantes, la lavandera de venas otilinas, el Principito, Juan Salvador.. i alguna que otra gallinita con mucho, mucho glamour.
I en el camino seguro estarán Alicia en el país, la Lucy con sus diamantes, la lavandera de venas otilinas, el Principito, Juan Salvador.. i alguna que otra gallinita con mucho, mucho glamour.
I
quién sabe si pondrá huevos o los recogerá del cielo. No importa.
Allí ella es quien le toca ser. Libre...
Como debe ser la creatividad de cualquier niño de nueve años, en cualquier parte del mundo.
Como debe ser la creatividad de cualquier niño de nueve años, en cualquier parte del mundo.
Que bonito relato, espero no olvidarlo nunca para compartirlo con mis hijos, y saber defenderlos cuando amerite hacerlo… Saludos!
ReplyDeleteQué bueno que te gustó i gracias por comentar. Saludos de regreso i bendiciones a tu familia!
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