Friday 1 December 2017

LA LOCURA DE LOS FÓSILES, LA COP23 Y NUESTRAS CANCIONES

Cuando escribí la canción “Fossil Foolery” (Bufonada Fósil), había pasado una de las experiencias más intensas en este país: con el compromiso en el corazón un grupo de colegas locales y yo nos habíamos unido al “Día de los Tontos Fósiles” (Fossil Fools Day) un día de protesta contra la industria de los combustibles fósiles y su participación en el calentamiento global y la destrucción de miles de comunidades alrededor del mundo. Desde Nigeria hasta la Amazonía, miles han sido las víctimas del desplazamiento forzado, explotación e incluso asesinatos y etnocidio en manos de las compañías petroleras, carbonífera y de gas industrial y los gobiernos corruptos que las apoyan. A eso se suma el ser los mayores contribuidores de gases de invernadero y financiar grupos que promueven la negación de la crisis climática.

El Día de los Tontos Fósiles reunió por 3 a
ños consecutivos a activistas de varios países a traves de acciones directas noviolentas, como sentadas, teatro callejero, bloqueos, encadenamientos, ocupaciones y marchas, dirigidos a diferentes corporaciones de la industria. La mayoría de las acciones estuvieron llenas de un sarcasmo creativo - incluyendo disfraces y canciones - que hizo su impacto más atractivo. Nuestra primera acción aquí en Plymouth fue el “Circo de los Tontos Fósiles” donde bloqueamos la gasolinera de ESSO con varios bufones, un pingüino , un “Rey Rata” y más colegas, además de tres payasxs subidos en el techo del local, sosteniendo una bandera que decía “ESSO: Tonto Fósil #1”. La compañía es no solo una de las más grandes contaminadoras, sino financiera de la negación de la crisis climática.
La policía llegó y arrestó a unos pocos, pero tuvieron que esperar horas antes que nuestros payasos decidieran bajar, ya que no sabían como sacarlos. Mientras esto pasaba la prensa llegó, tomó fotos e hizo preguntas a la estación, que tuvo que cerrar. Los payasos del techo fueron llevados a la corte local donde establecieron su defensa basándose en la urgencia de la crisis y la amenaza que representa para nuestra comunidad local y global. El juez los dejó caminar con la condición de que pagaran una pequeña multa e hicieran cierta cantidad de horas de trabajo comunitario como “castigo reformativo” (por que, como todxs sabemos, para lxs activistas trabajar para la comunidad es un “castigo”!) La prensa siguió todo el caso. Mientras, en otros lugares, más payasos se tomaban otras estaciones de gasolina, “inspectores” allanaban reuniones corporativas, osos polares o “refugiados climáticos” bloqueaban entradas de bancos financiando la crisis... y más.

Martin Luther King, en su carta desde la cárcel de Birmingham, lo explicaba perfectamente: “Usted puede preguntarse: '¿Por qué la acción directa?¿Por qué las sentadas, marchas y todo ello? ¿No es la negociación un mejor camino?' Usted tiene razón en llamar a la negociación. En verdad, ese es el verdadero propósito de la acción directa. La acción directa noviolenta busca crear y fomentar una crisis y tensión tales que una comunidad, que se ha negado constantemente a negociar, es forzada a enfrentar el asunto. Busca dramatizarlo a tal punto que no puede ser ignorado más.”

Que estúpido lujo el ignorar lo que es considerada la mayor amezana que enfrenta hoy en día la humanidad! Y no el planeta, no. Esta madre inmensa se renovará y seguirá. Pero no nuestros niños y niñas si lo que les dejamos es un paisaje seudo-apocalíptico, residuo de una obsesión enfermiza por el poder sobre otros, el consumo irresponsable y nuestra adicción a todas esas pequeñas porquerías de plástico que tanto nos gustan.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambo Climático (COP23) se dió hace apenas unos días atrás, en Alemania. Es la número 23 y aún con el “aclamado” acuerdo de París no se han concretado estrategias que obliguen a los países miembros a tomar medidas rápidas y efectivas para el mitigamiento y la adaptación, cuando los mismos científicos oficiales de la ONU (IPCC) admiten que la realidad de la crisis es mucho más agresiva y acelerada que sus predicciones.
 COP23: coro de activistas internacionales interrupen
una presentación de energía fósil y nuclear de EEUU


Activistas ocupando la compañía más contaminadora
de europa durante la COP23
Y ahí, en medio de lo que podría considerarse la más grande desesperanza, activistas climáticos (nuestros clásicos hippies, si, pero tambien indígenas, diplomáticos y científicos) siguieron interrumpiendo, ocupando, compartiendo información, armando campamentos, llamando la atención, poniendo presión.
Mi favorito fue llegar a saber sobre un campamento de protesta estacionado por 5 a
ños(!) en un bosque a los pies de la compañía de carbón Hambach, la más grande y más contaminadora de europa. Ahí, activistas internacionales toman turnos para vivir en comunidad, a traves de inviernos y veranos, en un sistema de organización de consenso, casas en los árboles (para evitar ser sacados fácilmente), comida reciclada, consumo reducido y algunos paneles solares y así interrumpir las actividades de esta compañía. En esta pequeña comunidad se organizó la ocupación más grande durante la COP23 (que queda a 40 minutos) donde alrededor de 3.000 protestantes marcharon cantando"Déjenlos bajo tierra" y entraron hasta la excavación, haciendo una sentada masiva que detuvo completamente las operaciones ese día y llamó la atención de la prensa internacional.


Ni mi mente, ni mis vísceras pueden ignorar nada de esto; esta conexión ardiente, de la que he escrito antes, que nos une a todos como una gran masa viviente o red universal, es la que me empujó a buscar el ritmo y lanzar versos y gritos (¿seudo-apocalípticos?) para desahogar esta estresante angustia sobre el futuro incierto que nos espera, a menos que nos forcemos a cambios radicales ya.
Y es
este mismo sentimiento, este mismo estrés, el que nos sigue empujando a tomar acción - sea directa o indirecta - para salvar todo lo que sea salvable; todo lo que no queremos vender; toda la vida que aún merece ser vivida.

Por que digan lo que digan los noticieros, lo que impulsa verdaderamente a un activista... es el amor.
Y si.. algo de rabia tambien
¿Por qué no?
El amor a este maravilloso planeta y todos sus seres.
Así como la rabia de vivir entre humanos que insisten en negar ese amor.
Y esa, es la mayor bufonada contra la vida.

A.

"Bufonada Fósil" (traducción)

Caída libre ¡y abajo!
La estructura empieza a desmoronarse/barajarse.
Cayendo, cayendo.. ¡Veremos el suelo!
Caída libre ¡y abajo!
Unos cuantos barriles para una batalla..
¡Se acaban! ¡Se acaban! ¡Déjenlos bajo tierra!

¡El pico petrolero en casa!
Y con un planeta que sigue calentándose
quieren que rompamos todo el cielo
para ver si logramos robar
sólo una vez más.
Drenando un tesoro, sin medida,
porque hace tiempo olvidamos
cuál es el límite para hacer soldaditos de plástico.
¿No crees que es hora de ponerle freno?

Caída libre ¡y abajo!...
¡El Lobo Malo en casa!
Y cuando el pueblo empieza a levantarse
para manejar su vida con sus propias manos
un manojo de codiciosos jefes petroleros nos paran.
Pero se acabó el tiempo.
Tomaremos acción, no importa cuánto quieran derrumbarnos.
Haremos la fiesta de los Tontos Fósiles
mientras contruimos el nuevo mundo!
(¡Te veo en las calles!)

“¡Eco-terroristas! ¡Eco-fascistas! ¡Manojo de hippies petulantes! ¡Consíganse un trabajo!”
Te preocupas tanto de nosotros..
Pero mientras nos cuentas los dedos, cariño,
¡Nos estamos quemando!
¿Quién crees que nos va a salvar?
¿Los soldaditos de plástico? (No creo!)
¡Oh! Tu, tonto fósil! Eres un bufón de los (combustibles) fósiles. (Si, lo eres!)
¡Oh! Tú, tonto fósil! Eres sólo un insensanto de los (combustibles) fósiles.
(Pero, cariño.. todxs lo somos..)

Fiebre del oro negro, rompiendo el suelo, excavando mi vida.
Excavando, excavando, excavando.. hasta que el hoyo llega al alma.
Fiebre del oro negro, calentando mi vida.
Calentando, calentando, calentando.. ¿Es que valió la pena?


Enlace a la canción en YouTube: Fossil Foolery


No comments:

Post a Comment