Monday 3 July 2017

Los Aspectos Políticos y Educativos del Arte



Traducción de la entrevista que hice para Betshy XO, de "Creative Collective Synergy", publicada en noviembre del 2016

Música y poesía, Zuákata. Guayaquil, 1996


Anairda, cuál es tu definición personal del arte?
Es difícil definir algo cuya propia naturaleza es la libertad. Pero para contribuir al arcoiris de ideas, para mi el arte es una infinita exploración mística, una aventura para develar o simplemente tocar el alma de todo; es mística porque uno tiene que abrirse a algo más grande que uno, a una energía más amplia, para atrapar algo de inspiración y trabajar con ella.


Por qué piensas que es tan difícil para artistas “crudos/alternativos” tener éxito en estos tiempos?
Bueno, depende de cómo defines el éxito. Para mi el “éxito” como artista es ser capaz de hacer lo que amas sin necesidad de trabajar en nada más, al margen de si la gente te considera famosa o no. Eso es posible solo bajo circunstancias específicas, lo que lo hace injusto para la mayoría.
Yo creo que ser un/a artista exitosx (sin vender tu alma!) es en general todavia difícil comparado a otras profesiones porque vivimos en un mundo donde el sistema que se nos quiere imponer tiene un modelo capitalista, imperialista y patriarcal; bajo ese sistema cualquier cosa que nos haga más humanos, empáticos, espirituales, es un obstáculo: no puedes controlar a la gente si dentro de ti eres libre. En nuestras sociedades sufrimos el conflicto entre el seguir las reglas de este sistema para poder sobrevivir y el permitirnos a nosotrxs mismxs y a nuestras comunidades desarrollarnos naturalmente. Muchos autores ya han explicado que no hay desarrollo humano sin desarrollo cultural y esa es la razón por la que una de las primeras cosas que los regímenes fascistas hacen, es cortar o detener la expresión cultural. El arte “crudo” o cualquier clase de arte honesto es una parte vital de nuestro progreso hacia nuestra liberación de cualquier clase de sistema o mentalidad opresiva; así que aunque no sea apoyado por aquellos que buscan el control de las masas, necesitamos continuar haciéndolo, para mantener las rutas de nuestra creatividad y mantenerlas abiertas.


Por qué el arte “crudo” es percibido como una amenaza social?
Probablemente por las razones explicadas en la pregunta anterior.


Piensas que el arte es el mejor método para enseñar?
No sé si es el mejor, pero si creo que el arte (o la creatividad en general) es una parte esencial del aprendizaje, porque la educación es un proceso del que la gente necesita adueñarse, en lugar de que sea impuesto en ellxs. Reflexionar, teorisar sobre las cosas, es importante, pero no aprendemos realmente hasta que hacemos, exploramos, probamos, sentimos, nos relacionamos. El arte tiene esa cualidad de no solamente permitirte hacer todo eso sino que tambien te desafía para mantener tu mente abierta, para seguir escudriñando las cosas.


A qué edad supiste que ibas a ser una artista?
Oh, todavía me siento en camino a ser una artista. Pero recuerdo algunos momentos específicos cuando supe que el arte es lo que quería hacer. De niña siempre estaba dibujando y cuando llegué a la adolescencia empecé a esculpir en tiza y escribir poemas, pero para mi era tan parte de mi vida como comer. Una de esas tardes, cuando tenia como 14 años, estaba caminando de regreso de la casa de una amiga, despues de escuchar música y discutir filosofia – o lo que sea que esas conversaciones eran! Y estaba muy relajada. Miré al cielo del atardecer y me llegó: “soy una poeta! Eso es!” Y me sentí feliz y humilde al mismo tiempo. Fue como si una parte del rompecabezas encontro su lugar. Años mas tarde empecé a poner música a mis poemas y asi es como nació el escribir canciones. Como sea que el arte ha estado en mi vida, ha sido siempre como un entero, en lugar de una disciplina específica, porque el teatro, el pintar, el escribir y la música han estado siempre entretejidos en mi camino. Cuando mis hijos llegaron tuve que tomar largas pausas, pero el arte está siempre conmigo, como un amigo leal, un compañero. Y muchas veces, como un salvador...


Cuáles son tus visiones para el futuro en la arena artística?
Bueno, como dije, vivimos en un mundo en lucha – ahora más que nunca debido a la crisis climática que (como fue predicho) está aumentando la inquietud económica y social. Así que la gente está despertando a las herramientas que tenemos a la mano para adaptarnos a nuestro planeta cambiante, a la vez que encontramos los caminos que nos saquen de la crisis causada por la sociedad occidental, conducida por el ego y la codicia.
En medio de las mentiras corporativas y las estéticas comerciales, el arte es más que una herramienta, es un agente vivo que desde ya nos está ayudando a tener una vision sobre los siguientes pasos. Estoy siendo testiga de cómo más y más músicxs, escritorxs, artistas visuales y escénicos se unen en esta búsqueda por respuestas sobre el 'hacia donde vamos'? Muchxs están diciéndolo a viva voz: es el tiempo del Arte para la transformación social, para el ARTivismo. La gente creativa está involucrándose más públicamente en asuntos que afectan a las comunidades, en la ética, la política, la espiritualidad, la sanación; para mí ése es el camino a seguir en el territorio artístico. No podemos pretender que no estamos siendo afectadxs por lo que sucede allá afuera y por lo que va a pasarle a las futuras generaciones. Y no importa si tus obras son una pregunta, una duda o un lamento, todo ello es parte de nuestro rol: canalizar todo lo que el espíritu humano necesita explorar para encontrar claridad, para mantenerse honesto. Dentro de aquello los seres creativos tienen la oportunidad de inspirar y ser inspirados.

Qué proyectos estás llevando a cabo actualmente?
Al momento estoy enfocada en la música con nuestra bandita “Anairda & Lxs Anarkistas” que empezamos este año. Ahí trabajo con tres maravillosxs músicxs y seres humanos que son Martha Nash, Michael Klein y Shannon Green. Estamos tocando y grabando mientras desarrollamos nuestro repertorio de canciones sociales. Tambien soy la coordinadora de “Feminist Fusion” (Fusión Feminista), un proyecto de arte comunitario en la ciudad de Plymouth que funciona como un evento regular combinando el apoyo al arte de las mujeres con un diálogo público sobre opresión patriarcal. Puedes encontrar los dos proyectos en facebook!



Entrevista original en la página de "Creative Collective Synergy"www.creativecollectivesynergy.com/the-educational-political-aspects-of-art




No comments:

Post a Comment