Tuesday 26 April 2011


ARTE "PURO" O MANIFIESTO POLÍTICO?

En el 2009 un grupo de artistas de Polonia emitieron una declaración en donde exponen su posición como artistas 'libres del control comercial'. La llamaron “MANIFIESTO DE LA REVOLUCION CULTURAL” i puedes encontrar la versión completa en español en este blog.
Allí los artistas se plantean contra las medidas que el gobierno polaco (i otros gobiernos europeos) propone a través de proyectos basados en una visión comercializadora para exhibir, traspasar, congregar i/o promover arte.

El punto más interesante para mi, está en la clara asunción política de estos artistas, frente a la de aquellos que promulgan “Arte por el Arte” o “Arte puro” i que sostienen que al envolver el Arte con asuntos sociales -que al final son políticos- se está 'politizando' o 'ensuciando' la práctica artística.

Creo que deberíamos discutir más seguido temas como estos.

El manifiesto polaco es claro i radical i, aún sin coincidir en todo i sin ser europea, me siento indignadamente identificada. Porque aunque el capitalismo se nos presente mundialmente con una sonrisa Colgate que promociona un sistema de 'opciones' basadas en la 'libertad de elección', basta escarbar un poco los hechos para ver que las 'opciones' son, en todas partes, controladas; que en su origen, esas 'opciones' provienen i mantienen injusticia social i ambiental; que hai estrategias de manipulación a las que nos hemos vuelto completamente dependientes o tuertos o resignados. O todo junto.

Si el arte es una expresión de lo que somos, cómo podría no involucrar aquello que vivimos? aquello en lo que creemos o dudamos?

Pensaba que, hoi en día, no había necesidad de aclarar todo esto, porque para la mayoría de artistas que conozco, nuestra práctica es libre i debe mantenerse así, sea que expreses una angustia personal o tu posición frente a un gobierno. Pero cuando una declaración o iniciativa (no-comercial) es planteada, es que la empuja una necesidad.

Nuestra indignación nace, creo yo, de una profunda tristeza por ver en nuestra puerta la sombra de algo que parece amenazar nuestra paz, nuestra felicidad. Entonces toca despertar; parar este 'trencito urbano' en el que nos embarcaron hace rato ya (i en el que seguimos bien subiditos i pagando boleto) para reflexionar, si, pero sobretodo para defender, de alguna forma, la dignidad de la vida. O lo que vamos dejando de ella...

Por eso desde ya, mi brazo, mi abrazo i LARGA VIDA al gnomo azul que se levanta a decir: “Estás forzando la línea! Me estás lastimando la magia. Para!”

Es mi creatividad otro comodín manipulado por un sistema que arrasa con bosques i gente por obsesión económica i luego me sonríe como si nada? Hasta dónde llega mi sueño de 'vivir de mi arte' en un sistema como este? Qué clase de combustible enciende mi fuego creativo? I hasta dónde me detiene el tráfico?

Ya atardece, con todo: sol, nubes i preguntas.
Sol i nubes perdonan las dudas, pero no se detienen.

Yo sigo nadando i no veo puerto. Pero te veo nadando a ti también.
Algo tendremos que inventar; algo que pintar o cantar. Alguna nueva mascará de papel maché que construímos de sus periódicos con malas noticias, que no hablan de cuánto luchamos con las olas.

Desde este barquito cibernético, firmemente me solidarizo con el principio básico del manifiesto polaco. Soi un ser creativo i soi un ser político i a través de ambos es que amo la vida.

I a través de ambos construyo futuro.. i vuelo i canto ...i me elevo por encima de tu farsa opresora.

Anairda.

No comments:

Post a Comment